Yo lo critico y él se molesta conmigo. A veces aprecia mi trabajo como crítico, otras no.
Lo cierto es que han sido varias las críticas que he publicado al show Da'Flow Internacional, proyecto que por años -y luchando contra todo- lleva el señor Luis Williams y que es transmitido por pantalla 13.
Obvio, como a muchos talentos de la industria, a él no le gusta que le critique su trabajo o, como muchos dicen, "su esfuerzo" de sacar al aire la propuesta con pocos recursos porque si usted no lo sabe, en el caso de Da'Flow Internacional, esta es una co-producción con Telemetro, lo que significa que no es un producto del que Medcom asuma 100% de los gastos.
El Sr. Williams es un "survivor" de la industria de la televisión en cuanto al género urbano se refiere. Sí, es un survivor porque programas van y programas vienen sobre este género y ellos siguen ahí, respirando, apelando a una audiencia que consume este tipo de formatos y género musical y, para ser justos, es la única plataforma que de manera constante promociona los videos de los talentos, panameños o no, de este género. Si eres de los exponentes de la música urbana, tienes que pasar por Da'Flow. Así de simple.
En su afán de seguir al aire y de reinventarse en una industria de consumo tan cambiante como es la televisión, lazaron hace unas semanas el proyecto "Flow Dance" conducido por la Sra. Marigaby Sealy junto a Luis Williams y lo transmiten por pantalla 4.
Para nadie es un secreto que no soy fanático de la música urbana y mucho menos de aquellos exponentes de ese género que le hacen daño; esos que lo usan para ventilar su vulgaridad y mal gusto en nombre de la música.
Mire: Hasta a 'Al Rojo Vivo' fue a dar meme de Roxana y la Miss República Dominicana
¿Qué es este proyecto? Un encuentro urbano donde 8 equipos compiten por medio del baile y el "flow" que le pongan a sus coreografías para ser los mejores de la pista.
Flow Dance está muy lejos de ser una súper producción, pero sí está muy cerca de ser una producción urbana diferente. Una producción muy acorde con lo que es el show que les hace de paraguas. Una producción muy la esencia de Da'Flow y esto es interesante porque está hecha y pensada, precisamente, para esa audiencia.
Flow Dance no tiene una gran escenografía ni impresionantes recursos en post producción, pero tiene algo mucho más importante cuando de este tipo de formatos de competencia se trata: amor por el baile, gusto por ese género musical, sentido de pertenencia por lo popular, no por lo vulgar.
Sus participantes conocen del "urban music" y lo reflejan en la pista. Salen a competir, aceptan las críticas por duras que sean y hay un mensaje de trabajo en equipo y disciplina en cada uno de los grupos desmintiendo a cualquiera que ose pensar que la música urbana es lo chabacano, lo desordenado y lo vulgar. ¡Eso es fascinante verlo! Olvídese si a usted le gusta este tipo de shows, formatos o música. Flow Dance es una extraordinaria muestra de reivindicación de que lo urbano no es sinónimo de vulgaridad. Es una gaznatada a todos aquellos que en nombre de la música urbana o la música negra, como le llaman otros, creen que todo el baile tiene que ser vulgar o con ademanes al estilo 'hardcore sex' como hemos visto en tarimas locales. Es una prueba para los propios productores de Da'Flow Internacional de que pueden hacer contenidos que aporten a su propuesta, que conecten con su audiencia cautiva, pero que eleven el nivel tan bajo en que en algunos momentos han caído y lo saben.
Los jurados o críticos de este show Beisy Morenita, Samuel Jaén y Alexander Gómez están haciendo un trabajo muy bueno basado en sus conocimientos de baile y su experiencia como bailarines, aunque deben tener mucho cuidado porque en algunos casos pueden sonar sus críticas, aunque correctas, por el personaje que cada uno quiere representar a cuadro- un poco humillantes y aquí hay que tener cuidado para no pasarse esa línea de la crítica a la humillación. El tacto no se puede perder nunca. ¡Ojo con eso!
No se pierda: ¿Jacky Guzmán está de vuelta a la soltería?
Luis William está como pez en el agua como co-host de este concurso; se nota lo disfruta y la Sra. Mariegaby Sealy está fantástica en todos los sentidos para esta propuesta televisiva. Creo para este proyecto no había mejor talento de pantalla 13 mejor que ella. Genera empatía con los participantes, su estilismo urbano está correcto para el show, se ve muy ella, auténtica, no fingida, perfecta para esta propuesta. ¡Bien!
Reitero, no es una gran producción, pero sí una propuesta que se tiene que analizar mirándola más allá de solamente lo visual. Aquí se cuidó lo más importante: la esencia de Da'Flow y el resultado es un concurso diferente, interesante y bastante bien logrado en su fondo más que en su forma.
Flow Dance está muy lejos de ser una súper producción, pero sí está muy cerca de ser una producción urbana diferente.